Publicidad

Menaje para independizarse: diez utensilios básicos

¿Independizarse? ¡Que no estoy de broma! Entre todos mis lectores habrá alguno al que le haga falta saber qué cacharros son imprescindibles para tener en la cocina. Aunque ponerse a hablar de cacharros de cocina necesarios es un pelín peliagudo: cada uno tenemos un presupuesto, una edad, unas necesidades… e independizarse es casi una misión imposible si eres jovencillo.

Pero desde hace un montón de tiempo bastantes lectores me piden un resumen de imprescindibles para la cocina. Es cierto que hace 23 años, cuando yo empecé a cocinar, a mi me habría gustado leer alguna sugerencia sobre la pésima compra que hice de tres sartenes malas de diferentes medidas, me habría compensado una buena que seguro me hubiese durado mucho más. ¡Ojo! Llamo sartén mala a esa que compras y parece perfecta, y en cuanto llevas tres meses con ella está combada y rayada. Ya sin meternos en el tema de las sustancias de los revestimientos, que de no ser que te preocupen estos temas desde tu más tierna adolescencia, en tus primeros cacharros de cocina ni te lo planteas.
Por lo tanto el resumen de estos imprescindibles en cacharros de cocina, es eso, una recopilación de mis recomendaciones personales. Cada uno la tendrá que adaptar a su bolsillo y a sus necesidades. Cómo consejo único, es necesario no caer en la tentación de comprar mucho cacharro malo en sitios muy baratos de menaje, y es preferible tener pocas piezas y un poco mejores. No entro en electrodomésticos —horno y fuegos— sobre los que tengo pendiente hablar.

Menaje para independizarse: Diez utensilios básicos

Sartenes
De los primeros utensilios que a uno le hacen falta, aunque no se sepa más que freír un huevo. Recomiendo tener dos tamaños: una sartén pequeña, de unos 20 cm, para sofritos, tortillas, croquetas, empanadillas, etc. y el otro tamaño, dependiendo de los que seáis en casa, de 26 o 28 cm está bien, sobre todo para freír carne o pescado, o cocinar pollo, o alimentos que necesiten más espacio, bien porque llevan salsa, o caldo. Mis mejores arroces me salen en mi sartén favorita.

Las Woll —ya, ya sé que son caras— no tienen nada que ver con ninguna otra. Otra opción con buena relación calidad-precio: Bra.

Olla exprés
Si tuviera que quedarme con un sólo cacharro para empezar a funcionar en la cocina sería la olla exprés. En ella puedes hacer legumbres, guisos, caldos, cocer verdura, y un montón de preparaciones. Os lo expliqué en esta entrada.

Mi marca favorita, WMF —sé que también es cara—, estupendas las Bra o Fagor, pueden ser otras opciones buenas.

Cuchillos
Algo parecido a lo que pasa con las sartenes: nos cuesta invertir en un buen cuchillo, pero es de las cosas más necesarias en cocina para trabajar a gusto o, por lo menos, cortar en condiciones, y que no se nos convierta en un sufrimiento hacer un simple sofrito.

Si tuviera que elegir únicamente dos escogeria un pelador de 10 cm y un chef de 23 cm. Y por todos los medios intentaría que alguien de la parentela que estuviera muy contento de que me fuera a independizar me regalara uno para cortar pan. Pan comemos todos los días, lo hagamos en casa o lo compremos. Y sí, para mí es necesario un cuchillo para ésto.

Marcas a elegir: Wüsthof, mis favoritos, o Arcos, muy bien de relación calidad-precio. En esta entrada os hablé de ellos.

Tabla para cortar
Un cuchillo no se desarrolla como cuchillo sin una buena tabla para cortar. Es muy importante. En este sentido tengo varias marcas que me gustan: la primera que me compré es de Ikea, y la tengo perfecta, pero me gustan mucho más las que tengo ahora, de las marcas NyC y Cocina Secreta.

Cazo
Sin cazuela puedes estar, porque a unas malas te puedes arreglar con la olla, pero necesitas un cazo o un par de cazos que te sirven para un montón de preparaciones. El que veis en la foto lo tengo desde hace un montón de años, y está impecable. Lo compré en El Corte Inglés y la verdad es que no sé ni de que marca es, porque por el uso la tiene borrada. Tengo también uno muy bueno de la marca Le Creuset, pero estamos hablando de adquisiciones recientes y de precio alto.

Juego de espumadera, cucharón, cazo y paleta
Lo mismo que lo dicho hasta ahora: son utensilios de bastante uso, y es mejor invertir en aquellos que son duraderos. Los míos son de la marca Prestige y los tengo desde el principio de los tiempos.

Tijeras de cocina
Son fundamentales en cocina, a no ser que sólo calentemos precocinados, pero de ser así no estarías leyendo este blog. Mil usos en cocina. Sobre las tijeras tengo pendiente escribir una entrada.

Colador
También un imprescindible, no sólo en repostería, sino para otras muchas cosas. Cómpratelo hermosote, por si tienes que colar una salsa, por ejemplo. Cuando ya seas un fiera guisando, necesitarás un chino, que es un colador en forma cónica y que sirve precisamente para esto que te comento.

Mortero
No puede faltar en tu cocina, aunque no hagas mucho guiso. Es de las cosas que tienes que tener, aunque sea para hacerte el básico filete ruso, para el que necesitas machacar el ajo y el perejil.

Boles
Es conveniente tener de diferentes medidas un par de ellos. Te irán bien uno de 24 cm de diámetro y otro de 18 cm, por ejemplo.

Me dejo mil trastos eficaces. Lo sé. Pero se trata de elegir diez que no pueden faltar. Para el resto de cacharros ya sabéis que tengo una sección donde hablo de ellos. Os recuerdo que también tenéis a vuestra disposición una entrada sobre utensilios básicos en repostería.
Pronto hablaré de hornos, que es un tema recurrente en vuestros correos.

Su

Publicado por , el Mis cacharros. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 48 comentarios para "Menaje para independizarse: diez utensilios básicos".
  1. Petro says:

    Yo ya llevo tiempo independizada y aún así me viene muy bien este resumen! :)

  2. Cocinaor says:

    Buena elección de material, aunque me parece que se sale del presupuesto del solterón/estudiante promedio.

    Yo cambiaría la olla a presión por una de Magefesa (más cercana al escaso nivel adquisitivo de un estudiante que se va a vivir solo), y tiraría del menaje del Ikea que no es tan malo como parece. Yo me he quedado sorprendido con algunas de las sartenes que tienen. Con fondo grueso y mango metálico, si les cuidas el teflón te durarán muchos años.

    En cualquier caso con esta lista, y tu consejo de no acumular trastos, no puede haber otro final que uno feliz. :)

    Un saludo!

    • Su says:

      Bien cierto es el asunto Magefesa, en mi casa siempre ha habido una.
      Del Ikea discrepo, alguna cosa me ha salido fantástica y de alguna otra…no. Eso si, de precio y de imagen absolutamente ideal

  3. jessica says:

    Yo soy una futura independizada y esto me viene estupendamente :)
    Una pregunta… de las sartenes de cerámica, ¿qué opinas? Veo que las que recomiendas son todas de titanio y como oigo hablar de ellas tanto…

    Un saludo!!

  4. montserrat says:

    Cuando mi hijo se independizo fuimos a ikea, compramos olla , cazo, paellas y cazuela. Antes de dos años los tiro. por tanto lo que parece muy barato en un principio te sale caro a la larga ( o menos larga, contando que solo cenaba en casa). En Ikea puedes comprar platos u otros objetos, pero de utensilios para cocinar NUNCA MAIS.

  5. Isabel says:

    No conozco esta marca de cuchillos pero miraré en la web que recomiendas porque necesito cambiar alguno. Yo tengo los de Arcos y me van fenomenal (soy de Albacete). Gracias por la informacion

  6. Cristina says:

    Qué buena selección! Me habría venido de perlas hace dos años, aunque ahora me apunto tus recomendaciones de marcas para cuando se me estropee alguna cosa de las que tengo.

    Besos manchegos

  7. Gloria says:

    Muy buena entrada, como siempre. Esto también se podría aplicar a los/las que tenemos que ir de casa en casa, por trabajo. Cuando estas en casas de alquiler, al final vas a lo básico. En mi caso, he descubierto que con menos cosas y que sean de calidad, me apaño mejor que con cientos de cacharros, como tenía en mi casa de toda la vida.

  8. Jose says:

    Hola Su,
    la tabla de cortar, ¿de qué material? Llevo tiempo dándole vueltas al asunto. Uso sintéticas (de Ikea, sí) y las tengo con más arañazos que la puerta del coche. Tengo dudas acerca de cuál tiene menos problemas sanitarios y cada sesudo estudio dice uno lo contrario de otro.

    Gracias & saludos,

    Jose

  9. Natalia says:

    Muy buen resumen!
    Yo estoy ahora, tras años de independencia y de acumular cacharros más o menos inútiles, en fase de tirar trastos y comprarlos nuevos y BUENOS, llevo días dando vueltas a las sartenes woll que vi en tu blog, pero no sé qué tamaño comprarme. Creo que la de 20 y la de 24 son las más adecuadas, pero veo que recomiendas 26 o 28… ¿No son pelín grandes para cuajar tortillas (y para girarlas jejeje)?
    También le estoy poniendo ojitos a la sartén-olla superrápida de Kuhn Rikon de 28 cm, he leido maravillas de ella y me parece otra marca fabulosa aunque cara, al nivel de WMF.
    ¿Qué opinas?

    • Su says:

      Hola Natalia:
      mira yo tengo la pequeña para sofritos y tortillas francesas y croquetas y cosas no muy grandes, y la que yo aconsejo grande es que la uso para cocinar pollo o arroces. De tamaño intermedio para tortillas tengo una Bra efficent, que la compré antes de conocer las Woll y como sólo la tengo para las tortillas la tengo impecable.
      Las Woll tienes que tener en cuenta que pesan un poco y hay que echar brazo para hacer las tortillas, pero te aseguro que…es otra historia

    • Sunay says:

      Hola, yo siguiendo estos consejos de sartenes y después de investigar mucho, compré dos de Woll (20 Y 24cm). Somos dos personas en casa y para hacer arroz con carne, la de 24cm se me queda chica, claro, yo hago arroz para dos días, comida y cena, o para intercalarlo y que me quede echo, así que te recomendaría mejor una de 26 o 28cm. SON MARAVILLOSASSSSSSS

  10. Patricia says:

    Aún recuerdo a mi madre hablándome de medidas de sartenes cuando me fui a mi piso de estudiante y yo alucinando con la sapiencia de mi madre jeje. Me compró todo el kit de la buena cocinera y aún hoy tengo alguna cosa tras 13 años y 6 casas!!
    Me inculcó lo de poco pero bueno o “no compres en el chino, ahórrate unos cafés y te lo compras en el Corte Ingles” jijiji.

  11. ¡¡¡Qué buen post!!! Muchas gracias, quien lo hubiera pillado hace unos añitos!!! Bueno, incluso ahora sigue viniéndome bien!

  12. Xeskina says:

    Soy forofa de los cuchillos , tengo algunos y he retirado otros. En mi tiempo no existia tu blog, que tan buenas ideas nos das y creo que ahora que empieza una nueva etapa de mi vida, sin tener que hacer comida para nueve personas contando madre y suegra permitirme, el lujo de comprarme un buen cuchillo ya lo tengo ganado. Grácias por blog. Aunque tengo tu libro, me gusta mas leerte aquí que es donde aprendi tantas cosas buenas y agradables y casi consideraros de la familia. A mis hijas siempre les aconsejo. Esto lo vereis mejor en webos. Un beso

  13. María says:

    Esta entrada me hace soñar con los fantástica que sería mi cocina con solo estos cacharros … y no tenert los armarios a reventar de trastos … ¡viva el minimalismo!

  14. Amparo says:

    La olla rápida es estupenda y para hacer pollo, u otra cosa, viene muy bien. Las sartenes yo tengo las Valira Ceramic Deluxe y son estupendas. Ahora, lo importante para cuidar de una sartén es dejarla enfriar despues de usarla para fregarla y nunca meterla en el lava-vajillas. Gracias por tus consejos.

  15. susana says:

    esta muy bien la lista, pero yo le añadiría una batidora. Besos a todos

  16. jnm says:

    algunas cacerolas duran toda la vida en casa de nuestras madres envejecidas pero intactas hay siguen. la gente hoy en día ya sea por gastar o por comprar prefiere cambiar el menaje mas a menudo. es como todo.

  17. Mercedes says:

    Hola Su, di que sí, me parece que toda la ayuda es poca cuando alguien se independiza y si además le sumas que de cocinar ni papa, pues eso, gracias como siempre (menos mal que yo ya pasé por esto, ¡uff!)

  18. Jose says:

    Gracias por las aclaraciones relativas a las tablas Su (es que no me deja seguir respondiendo en ese punto del hilo de respuestas).

    Saludos,

    Jose

  19. Mariu.Meres says:

    Ja, ja… me encanta este post.
    Y tienes más razón que un santo, porque, por lo general, al intantar equipar nuestra cocina, o bien pecamos por exceso comprando un montón de cosas buenísimas y carísimas, que realmente no necesitaremos, o bien por defecto, comprando los mismo cachivaches poco menos que en el “todo a cien”, con lo que conseguimos gastar el dinero dos veces.
    Lo dicho, una idea estupenda la de hacer este post.
    Gracias.

  20. Cris says:

    Qué opinas de las sartenes WMF con antiadherente de permadur profi, están al nivel de las woll? He leído que también están libres de PTFE.
    Muchas gracias.

  21. Yolanda says:

    ¡Muy buena entrada!

    Le estoy ayudando a mi hermano en este menester y no me he acordado del mortero.Gracias

  22. ElenaG says:

    Muy importante la sandwichera jajajaja fundamental para la vida independiente!! jajaja

  23. Me gusta todo says:

    Me encanta tu bloc y todo lo que comentas , aprendo muchísimo de todo gracias

  24. meritxell says:

    ayyy ojalá lo hubiese leído hace 10 años…
    En caso de comer sólo precocinados, también hace galta las tijeras para abrir los horrorosos envases de plastico irrompible

  25. Laura says:

    Hola Su!!!

    Estamos en busca de renovar nuestra tabla de cortar porque la que tenemos necesita una renovación jeje. Aquí recomiendas las marca NyC y Cocina Secreta pero por más que busco acerca de ellas no encuentro nada :-( ¿donde se pueden encontrar tablas de esas marcas?

    Muchas gracias por me encanta vuestro blog y vuestra forma de dirigiros y cuidarnos a vuestros seguidores.

    GRACIAS!!

  26. Carmen says:

    ¿Alguna recomendación de cacharro para cocinar arroz? Sin que tenga que ser una paellera, mi idea es hacer arroz con calamares, con pollo, con verduras, etc.
    Gracias! :-)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….